El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un intenso debate interno sobre el presupuesto para la elección judicial de 2024. Mientras un grupo de consejeros, propone destinar 6 mil 132 millones de pesos, otro sector considera insuficiente ese monto para llevar a cabo el proceso.
Reducción drástica del presupuesto inicial
La propuesta ajusta el costo electoral en un 46% menos del monto originalmente proyectado, pasando de 13 mil 205 millones a 6 mil 132 millones de pesos. Esta reducción responde al recorte de más de 13 mil millones de pesos impuesto al INE por la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, consejeros contrarios argumentan que la reducción podría comprometer el correcto desarrollo de la elección judicial. Por ello, algunos han planteado solicitar 2 mil 500 millones de pesos adicionales a los legisladores.
Bloques enfrentados en la mesa del INE
El debate se intensificó durante la mesa de consejeros del INE, donde se presentó el anteproyecto de presupuesto en la Comisión Temporal de Presupuesto.
A pesar de que el anteproyecto podría ser aprobado en la comisión, su aprobación definitiva se decidirá en el Consejo General el 20 de diciembre. Ahí, el bloque opositor podría ejercer su influencia para rechazar la propuesta actual.
El desafío del INE ante el recorte presupuestal
Originalmente, el INE había solicitado 40 mil 476 millones de pesos para 2024, de los cuales 13 mil millones se destinarían a la elección judicial. Sin embargo, tras el recorte, el organismo solo dispone de 27 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 354 millones corresponden a prerrogativas para partidos políticos.